martes, 26 de enero de 2016

LA SALUD EN SADIAGLA

En este proyecto, queremos investigar y trabajar sobre la SALUD. Lo vamos a hacer en diferentes aspectos de forma que nos permita conocer y profundizar en distintos ámbitos de la Saludo.

Todas la tareas de nuestro proyecto se nombran en la Infografía que podéis ver a continuación, donde podéis comprobar que investigaremos sobre las enfermedades más comunes, la alimentación y los hábitos saludables.



La Rúbrica de evaluación de este proyecto se puede consultar pinchando aquí.

miércoles, 13 de enero de 2016

Comienza la vida en SADIAGLA

Una vez creados los Distritos de nuestro nuevo país SADIAGLA, comenzamos a crear vida en el mismo, una de las primeras necesidades que necesitamos es un hogar. Por lo tanto, la primera tarea a realizar en nuestro proyecto, es el diseño y creación de casas en los Distritos. Cada Distrito debe crear dos casas, y debe seguir las instrucciones indicadas en la siguiente infografía:


Una vez finalizada esta tarea, realizaremos los primeros "JUEGOS DEL HAMBRE", que explicaremos en profundidad en otra entrada en nuestro blog.

Esta tarea será evaluada con la siguiente rúbrica de evaluación, que puedes ver pinchando aquí.

jueves, 7 de enero de 2016

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

AÑO NUEVO - VIDA NUEVA
 Con el comienzo del nuevo año, en nuestra clase hemos querido aplicarnos este dicho y vamos a darle una vuelta de tuerca más a nuestra manera de trabajar. ¿Por qué tiene la entrada este título?... la respuesta es muy sencilla, este nuevo cambio en clase tiene mucho que ver con la famosa trilogía de LOS JUEGOS DEL HAMBRE. La elección de la misma, fue por parte del alumnado, el maestro solo ha tenido que pensar la manera para llevarlo a la práctica en la clase.

  

 ¿Cómo vamos a hacerlo? ... la forma de llevarlo a cabo es sencilla (aunque larga de contar) y vamos a intentar explicarlo a continuación. 

ORGANIZACIÓN: con la realización de unos falsos Juegos del Hambre, vamos a hacer una clasificación para organizar los Distritos. Se hará una clasificación para niños y otra para niñas, para así garantizar que cada Distrito tiene el mismo número de alumnos que de alumnas. De dicha clasificación, se dispondrán los 5 primeros en cada distrito (mentores desde ahora hasta los primeros Juegos del Hambre oficiales) haciendo lo mismo con los cinco siguientes para que sea algo equitativa la composición de los Distritos. 

 SISTEMA DE PUNTUACIÓN: con la realización de las primeras "batallas" se obtendrán los primeros puntos de manera individual, estos servirán para hacer inicialmente los equipos. En los respectivos JUEGOS DEL HAMBRE que se hagan volverán a ganar puntos de manera individual. Habrá muchas maneras de ganar puntos de manera individual: realización de las "batallas" en clase, la nota de los exámenes, trabajos individuales, lecturas, ... 
Se realizarán también batallas entre Distritos para obtener puntos como tal y así variar el orden de los mismos. Ya que el orden inicial será el que les toque, pueden modificar eso y conseguir escalar posiciones y así mejorar el estatus de tu Distrito. Recuerda quién es el verdadero enemigo. 

No olvidemos que esto no es una lucha entre ell@s, sino que es una lucha contra el Presidente PINCLAN (con una forma de gobierno autoritaria) y la forma de derrotarle es con la obtención de puntos. Teniendo en cuenta que los puntos que se consideran son la suma total de todos l@s alumn@s, los niveles de puntuación son: 
 - De 0 a 5.000 puntos: LOS JUEGOS DEL HAMBRE 
 - De 5.000 a 10.000 puntos: EN LLAMAS 
 - De 10.000 a 15.000 puntos: SINSAJO I 
 - De 15.000 a 20.000 puntos: SINSAJO II 

 NORMAS: las normas básicas de funcionamiento, organización, etc son: 
 - La primera vez que se elige a los mentores es para formar a los equipos, se hará a través de pruebas: luchas matemáticas, dictados, trabalenguas, actividades físicas (puntería mano-pie, salto comba,... ), concurso de fotografía, .. 
 - Los 5 primeros clasificados serán mentores, y los demás se irán incorporando a cada grupo. Se separará niños y niñas para que al distribuirlo por grupos sean equitativos. 
 - Se realizará, al termino de cada proyecto, los JUEGOS DEL HAMBRE seleccionando por sorteo a un niño y una niña de cada grupo, los otros dos harán de ASESORES de los mismos. 
 - También habrán luchas entre distritos para obtener puntos grupales, además de los puntos individuales de cada alumno. 
 - La nota de exámenes de otras asignaturas contarán también como puntos individuales y grupales. 
 - Al terminar los Juegos del Hambre, aquuellos que consigan menos puntos de cada grupo serán eliminados de su distrito, y los demás distritos, podrán elegir, por orden de puntuación, a los eliminados para completar su grupo. 
 - Los TRIBUTOS que ganen los juegos del hambre, pasarán a ser los mentores de su grupo, y por ende, el SINSAJO
 - Las batallas entre distritos se harán al finalizar cada tarea de cada proyectos, mientras que los juegos del hambre serán al terminar el proyecto. 
 - Se introducirán cuatro veces el nombre de cada alumno, y cuando salga elegido no se volverá a introducir ninguna papeleta más, para que la probabilidad de salir sea menor y así dar posibilidad a otros componentes. No obstante, puede presentarse voluntario en el caso de no ser elegido. 
 - Nombre del país: SADIAGLA, capitolio: LACORREB. Distritos 1 y 2: sector primario; Distritos 3 y 4: sector secundario; Distrito 5: sector terciario. Al final de cada batalla , los distritos cambian de zona según su puntuación obtenida. 
 - Los jugadores no elegidos, se convierten en PATROCINADORES, que pueden dar ayuda en momentos determinados. 
 - Se ganan puntos de manera individual con notas de los exámenes, lecturas voluntarias, trabajos en Edmodo,... 
 - Personajes: TRIBUTOS: elegidos para luchar; AVOX: castigados por el distrito; PATROCINADORES: ayudan a los tributos puntualmente durante los juegos; ASESORES: ayudan a los dos tributos de su Distrito para que vayan lo mejor preparados posible.