martes, 17 de noviembre de 2015

Pedagogía del Acontecimiento

Ayer, 16 de Noviembre, tras un fin de semana marcado por un ataque terrorista ocurrido en Francia de manos de yihadistas, comenzamos el día comentando todo lo acontecido, llegando a una idea común de que ha sido un ataque cruel y algo que hay que rechazar y denunciar. Ha sido un acto que se ha saldado con un total de 129 muertos y otros tantos heridos (algunos de gravedad), un número que hace que la catástrofe sea de considerables medidas. Tod@s hemos mostrado un rechazo unánime ante tal barbarie.


Tras analizar lo acontecido, hemos hablado de las posibles reacciones. Hablamos en clase continuamente de las reacciones ante un ataque violento, tras lo que siempre llegamos a la conclusión de que ante un ataque violento, de nada sirve reaccionar y responder con más violencia, puesto que nunca resulta ser una solución ante tal problema. A continuación hemos visto una noticia donde Francia ha atacado a Siria bombardeando una ciudad como respuesta al ataque yihasdista, ante lo cual hemos reaccionado criticando duramente esa reacción. Si consideramos el ataque yihadista en Francia un acto cruel, la reacción francesa nos parece del mismo calibre. No se soluciona la violencia con más violencia.

Al final, el resultado ha sido una serie de conclusiones comunes, la principal la crítica ante cualquier acto violento; y otra muy importante, es analizar la información que recibimos a través de los medios de comunicación, ya que vemos como el ataque yihadista en Francia ha tenido una gran cobertura mediática, sin embargo, otros ataques y atentados apenas tienen un seguimiento mediático y no recibimos información sobre las actuaciones y consecuencias en estos ataques. No se puede hacer una clasificación por categorías de las victimas de los atentados, sea cual sea y donde sea este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario