martes, 22 de septiembre de 2015

TRABAJO COOPERATIVO

Nuestra línea de trabajo este año está claramente basada en el Aprendizaje por Proyectos (ABP). Y dentro de esta línea de trabajo, obviamente todo girará en torno al aprendizaje cooperativo, como eje vertebrador, ya que considero que es en el trabajo con los demás donde el alumno alcanza un mayor nivel competencial, así como un desarrollo de las relaciones sociales.

Mi manera de utilizar el trabajo cooperativo en clase es de la siguiente manera:
 - El grupo se establece en función de los niveles competenciales del alumn@. Tras las evaluaciones iniciales, elaboro tres grupos diferenciados según su nivel. A la hora de realizar los grupos, se distribuyen los alumn@s de la manera más heterogénea posible, de manera que el aprendizaje mutuo está garantizado. Todo esto viene precedido de un sociograma donde analizamos las compatibilidades e incompatibilidades entre ellos que serán a tener en cuenta a la hora de realizar los grupos. Este sería un ejemplo visual de como elaborar el grupo, que pueden ser de entre 3 a 5 alum@s:


(Imágen extraida del blog justificaturespuesta.com )

 - Una vez creado cada grupo, se repartirán roles a cada uno de los componentes, de forma que cada alumn@ aprende a tener responsabilidad y una implicación importante dentro del grupo. Los roles que yo he establecido son los siguientes:



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